Monday, July 5, 2010

El camiño para vencer en Brasil

Conocí al profesor Krishna Palepu en un simposio en la Harvard University, en julio. El profesor Palepu es uno de los mayores expertos en temas de estrategias para entrada en países emergentes y acaba de lanzar un libro con casos prácticos que él y el profesor Tarun Khana estudiaron en los últimos 15 años.

El trabajo del profesor Palepu me sirvió de inspiración para, con Danitza y Bruno, crear este blog. Su objetivo es ayudar a las organizaciones y a los ejecutivos a reflexionar sobre el tema de los mercados emergentes y , de alguna manera, ayudarles a aprovecharse del período de prosperidad iniciado hace 15 años en Brasil y que ahora está acelerándose. Con el país con una agenda de mega-eventos hasta 2016 y, más importante, tendencias macroeconómicas muy positivas en los próximos 10 años, Brasil tiene muchos retos- y grandes recompensas. Pero para eso es preciso conocer no solo de las oportunidades económicas, sino que también del contexto institucional, en particular aquello que Palepu denomina de "vacíos institucionales".

Espero que la lectura sea productiva, y que nuestros comentarios, con el conocimento de brasileños que somos y técnico (un publicitario, una abogada y un geólogo, viviendo, trabajando y estudiando en Madrid) puedan generar trescosas: 1) disminuir los frecuentes errores de entrada en un nuevo mercado 2) aumentar las posibilidades de éxito; 3) aumentar el entendimiento entre estos dos países magníficos, España y Brasil.

No comments:

Post a Comment